La problemática de feminicidios en México continúa con números críticos y Nuevo León no es ajeno a esa realidad, ya que cuenta con tres municipios dentro de la lista de los 10 con más casos de enero a mayo del presente año.

Monterrey se encuentra en el tercer lugar con siete presuntos casos, mientras que Guadalupe y Santa Catarina se encuentran en quinto sitio con cuatro casos, empatados con Acapulco, Chilpancingo, Ciudad Neza y Cajeme.

La lista es encabezada por Culiacán, Sinaloa, ciudad que registra 11 feminicidios y en segundo lugar Juárez, Chihuahua, con 10.

Esta información fue plasmada en el reporte “Información delictiva y emergencias con perspectiva de género”, realizado por el Centro Nacional de Información.

Por otro lado, cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ponen a Nuevo León en el tercer lugar nacional de feminicidios con 30 casos registrados, por debajo de Estado de México y Veracruz, entidades que registran 36 casos cada una.

Los números indican una realidad que se percibe día a día en Nuevo León, basta con recordar el caso de la niña Ana Lizbeth Polina, quien fue secuestrada y asesinada en días pasados.

Alicia Leal, fundadora de la organización no gubernamental Alternativas Pacíficas, señala sobre esto que falta voluntad política para la creación e implementación de verdaderas políticas públicas en el combate a la violencia de género.