Tendría NL organismo autónomo para cuidar la calidad del aire

Con el voto mayoritario de los diputados integrantes de dos comisiones, el Congreso del Estado aprobó el proyecto de ley que crear un instituto u organismo autónomo del Gobierno, que se encargará de dar un combate directo a la contaminación ambiental en Nuevo León.

En sesión de trabajo unitario las comisiones Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente votaron el dictamen, el cual deberá ser sometido a aprobación del Pleno del Poder Legislativo en una primera vuelta.

Al implicar reformas por adición al artículo tercero de la Constitución Política estatal, se requerirá una segunda ronda de votaciones del pleno.

Estos cambios constitucionales, detalló el diputado priista Jorge de León, fueron promovidos mediante iniciativa de ley por 35 organismos ciudadanos para crear un organismo autónomo que administre las políticas públicas sobre el mejoramiento de la calidad del aire.

De León Fernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, y su par, la panista Claudia Caballero, presidente de la comisión de Medio Ambiente, informaron que el dictamen se votará ante el Pleno de los 42 diputados para publicarse en el Periódico Oficial este miércoles 18 de diciembre.

Quedarán pendientes una serie de observaciones relativas a las leyes secundarias, y modificaciones a la Ley Ambiental y la Ley que regulará este organismo y poder votar en febrero la segunda vuelta constitucional.

“Para finales de febrero se pueda hablar de que sacaremos este tema que urge y como vimos este año, la Secretaría de Desarrollo Sustentable no hizo ningún proyecto relativo o no vimos ninguna mejoría en nuestro aire y por eso es una preocupación y nos estamos poniendo las pilas en este tema y sacarlo en primera ronda.

“La función de este organismo es tener especialistas en la materia, que no sea un organismo político sino que sea gente como los organismos, lo plantean gente que conozcan y conocedores de este tema y que se pueda implementar estas políticas públicas”, afirmó Caballero.