Coronavirus podría confundirse con influenza: Salud NL

En rueda de prensa, la Secretaria de Salud informó que en Nuevo León no se han presentado casos de coronavirus o similares hasta el momento, sin embargo advirtió que la enfermedad podría confundirse con otros padecimientos.

Según indicó el secretario, Manuel de la O Cavazos, el virus reportado por primera vez en China, el pasado 30 de diciembre, ocasiona síntomas respiratorios, similares a los de la influenza, por lo que lo consideró peligroso que no haya una diferencia notable entre los padecimientos

Aunque no descartó que el coronavirus pueda introducirse a la entidad, hizo un llamado a la comunidad para no entrar en “pánico” y tomar las debidas precauciones de salud.

“Aprovecho a todos los medios de comunicación para decirle a la población que estén tranquilos, que no se paniqueen, afortunadamente hasta el momento no hay presencia de este virus, que no es tan agresivo y debemos de ser conscientes con la información que recibimos, al no compartir información en redes sociales que no sea confiable o de medios de comunicación no confiables, que solo angustian a la población”, dijo.

De la O explicó que el virus pasa por 2 semanas de incubación antes de que pueda complicarse con neumonía, que es lo que finalmente ha matado a los portadores hasta el momento.

Según dijo, las personas que padecen una enfermedad de base como, diabetes, hipertensión o complicaciones en el corazón, son más susceptibles al coronavirus pues afecta directamente a su sistema inmunológico.

Para combatir la situación, recordó que existe un filtro instalado en el aeropuerto Mariano Escobedo en donde se atenderán a los viajeros que presenten síntomas.

Aclaró que no existe una vacuna para evitar ser contagiado y que el tratamiento de este virus es asintomático, ósea, de acuerdo a los síntomas, ya que el propio cuerpo debe eliminar el virus porque no hay antibiótico y pasar por un aislamiento de hasta 2 semanas.

No hay información sobre si es más peligroso que el H1N1, sin embargo insistió en que Nuevo León cuenta con los recursos en salud y la infraestructura hospitalaria para combatir este brote.

Lavarse las manos es muy importante, no estornudar en ninguna parte de nuestro cuerpo, evitar contacto con casos sospechosos. No asustarse con personas de origen asiático

Hasta el momento se han presentado 448 casos de esta enfermedad y nueve defunciones, de los cuales 441 provienen de china, uno de Corea del Sur, uno de Japón, uno de Taiwán, cuatro en Tailandia y uno más en Estados Unidos.

El gobierno federal informó esta mañana sobre un posible caso en el estado de Jalisco de una persona de 32 años que tuvo contacto con una persona infectada el cual todavía no ha sido descartado.