muertos covid-19

El 78 por ciento de muertes por Covid-19 en México se presentaron en zonas altamente contaminadas, indicó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Víctor Manuel Toledo, titular de esta dependencia, señaló que la mayor cantidad de muertes por coronavirus en nuestro país se registraron en el polígono comprendido entre el río Santiago, en Jalisco, hasta el río Coatzacoalcos, en Veracruz, abarcando a todo el centro del país.

“En estas regiones se ha registrado el 78% de los decesos por el covid- 19 en México, esto nos está indicando, a reserva de que hagamos un análisis más fino todavía, pero nos está detectando que justamente son los ciudadanos con problemas de salud que están en las zonas de mayor contaminación industrial de los principales ríos y cuencas del país donde se encuentra la población más frágil, más afectable por el problema del coronavirus”, explicó.

De esta manera se presentan dos contingencias sanitarias, agregó Toledo, pues queda demostrado que hay una interconexión entre la salud ambiental y la salud humana.

Todo esto surgió gracias a la realización de la cuarta reunión del llamado “Toxitour”, una iniciativa en la que se le da seguimiento a problemáticas ambientales .