Amanda Gorman se ha convertido en la poeta más joven en participar en una ceremonia de investidura de un presidente de los Estados Unidos. La joven recitó el texto The Hill We Climb (“La colina que subimos”) que habla sobre el ambiente que ha dejado en el país la presidencia de Trump.

En 2017, Gorman fue galardonada, a sus 19 años, con el premio ‘National Youth Poet’, entregado por la organización ‘Urban World’, la cual se centra en apoyar el trabajo literario y artístico de los jóvenes.

La joven autora creció en un barrio afroamericano desfavorecido al sur de Watts, California. Es hija de una maestra de sexto año de primaria. Según cuenta, su inspiración para seguir estudiando y escribir surgió de Watts, ya que son pocos los jóvenes de la localidad que logran concluir sus estudios.

Sus versos están inspirados en los sucesos que ve y que rodean a los jóvenes en todo el mundo; en ellos habla de las minorías, problemas que agobian a su generación, racismo y el cambio climático.

“La poesía es un arma, un instrumento para el cambio social”, comentó la mañana del miércoles a la cadena nacional CBS.

Gorman captó la atención del público cuando se informó que sería parte de la investidura de Joe Biden. La autora sólo tiene un libro de poemas titulado ‘The One for Whom Food Is Not Enough´ (“Aquel para quien no es suficiente la comida”), el cual publicó en el 2015. El próximo será un libro ilustrado para niños y se publicará en septiembre de este año.