El aeropuerto internacional de Guatemala, La Aurora, que se encuentra al sur de la capital fue cerrado por las autoridades debido a la constante actividad eruptiva del volcán Pacaya.

El Pacaya es un volcán de 2.552 metros de altura, se encuentra a 25 km al sur de la capital de Guatemala. Hizo erupción por primera vez hace aproximadamente 25,000 años y en 1996 se reactivó.

Durante el último mes el volcán ha presentado actividad eruptiva en la que se han reportado grandes flujos de lava y explosiones que arrojan ceniza en áreas cercanas y poblados que se encuentran a la falda de este.

Francis Argueta, titular de la estatal Dirección General de Aeronáutica Civil declaró:
“Debido al cambio de dirección del viento de sur a norte y el incremento de la actividad volcánica del Pacaya, existe presencia de arena volcánica en el Aeropuerto La Aurora; razón por la que, cuidando la seguridad operacional se han cerrado operaciones”.

Protección Civil ha declarado estar a cargo del monitoreo de las comunidades más afectadas por la lluvia de ceniza y hasta el momento no se han reportado evacuaciones masivas.