El Premio de la Academia o Academy Award en inglés, es un premio anual concedido por parte de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas considerando como uno de los galardones más importantes en la industria. 

 

La primera ceremonia de los “Academy Award” se presentó el 16 de mayo de 1929 en el hotel “Hollywood Roosevelt” y se premiaron a las cintas estrenadas en 1927 y 1928. 

 

La emblemática estatuilla de los oscares fue diseñada y creada por Cedric Gibbons. Se trata de un caballero con una espada cruzada de pie sobre un carrete de película con cinco radios que representan las categorías de: actuación, dirección, producción, técnica y escritura o guión. 

 

Estas cinco categorías eran originalmente los premios otorgados, sin embargo, actualmente existen alrededor de 25 categorías. 

 

Comúnmente estos premios son conocidos como: Premios Oscar, y aunque no se sabe con exactitud cómo es que se les acuñó ese nombre, existe un rumor de que este deriva de un comentario de la que fuese la secretaria ejecutiva de la Academia Margarel Herrick, quien mencionó que la estatuilla era parecida a su tío, Óscar Nelson. 

 

Nunca se sabe con exactitud cuántas estatuillas se entregarán en la premiación, pues los nombres de los premiados se guardan en secreto y sólo son anunciados a los miembros con capacidad de voto antes de la ceremonia. 

 

Aunque la premiación siempre se ha llevado a cabo de manera presencial y de manera lujosa y elegante, los organizadores han logrado mantener la esencia de la entrega, incluso en la época de pandemia, gracias a la tecnología. 

 

El prestigio de los Academy Awards seguirá trascendiendo, a pesar de los múltiples ataques que sus organizadores han recibido.